miércoles, 8 de junio de 2011

Colegio de Teólogos de la Madre de Dios

El Colegio de Teólogos de la Madre de Dios fue fundado por el cardenal Cisneros en el año 1513.
En principio se construyó para albergar a 18 estudiantes de Teología y 6 de Medicina y, con el tiempo, llegó a ser uno de los más insignes ya que de entre sus colegiales llegaron a salir cuarenta obispos y veinte médicos reales. También estudiaron en él, entre otros, Loaysa y Juan Alonso de Moscosos que luego acabarían siendo fundadores de otros colegios.Colegio de Teólogos de la Madre de Dios

En
1780 se convirtió en el Colegio de la Concepción y, posteriormente, fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil. En la actualidad, es la sede del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.
Su sencilla portada está flanqueada por dos esbeltas torres a ambos lados que le estilizan el conjunto y hacen juego con el colindante edificio del Colegio Trilingüe, hoy Hostería del Estudiante.
Atravesando el zaguán nos encontramos con la escalera principal, que separa sus dos patios.
El de la izquierda, de menor tamaño, cuenta con una galería en voladizo de madera que lo circunda.
El de la derecha, algo más grande, tiene únicamente dos de sus lados con galería porticada de columnas, estando el lado del frente abierto. En el centro encontramos una columna de origen romano estriada. Al parecer, en este solar hubo una construcción de dicha época.
Al fondo del edificio, en su planta alta, se encuentra el salón de actos, en el que se puede observar una buena muestra del techo de madera que solía cubrir los edificios de la antigua Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario